Mejora tu estrategia con Posicionamiento

El posicionamiento es una asociación fuerte entre un producto y una serie de atributos, es algo que ocurre en la mente del consumidor. Se basa principalmente en desarrollar una imagen única y favorable en la mente del consumidor, intenta comunicar que el producto será capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores mejor que las marcas competidoras. Una estrategia efectiva de posicionamiento debe asegurar que esté a la par con la necesidad del consumidor y que diferencia a la marca frente a la competencia.

Se refiere a como se ubica el producto o marca en la mente de los consumidores. La mejor manera de llegar a la mente de los clientes y posibles clientes es con un mensaje simplificado y claro, ya que debido a la gran cantidad de medios a los que se ven expuestos los consumidores, deben ser capaces de decodificarlo e interpretarlo fácilmente.

De acuerdo a C. Pérez en su artículo “¿Qué es y para qué sirve el posicionamiento?” se pueden mencionar tres elementos que definen un buen posicionamiento: nivel de atractivo (actitud hacia un atributo del producto), nivel de asociación (fortaleza del vínculo entre la marca y el atributo) y nivel de diferenciación (diferencia de la asociación marca-atributo frente a otras marcas).

Es muy importante ser el primero en penetrar en la mente del consumidor ya que de esta manera se logra crear lealtad hacia una marca. Para ser líder en una categoría es necesario ser el primero en la mente del cliente y luego emplear tácticas para conservar este lugar.

Las empresas también deben trabajar en su posicionamiento, ya que de esta manera creará una imagen de la empresa y mostrará fortaleza de posición dentro de la mente de potenciales compradores.

El consumidor es más emocional que racional, por lo que el objetivo de toda publicidad debe enfocarse en elevar las expectativas, es decir, crear una ilusión de que el producto transformará la vida como ellos lo esperan. Esto lo ratifica G. Peña en su resumen del libro “Posicionamiento” de Al Ries y Jack Trout.

En conclusión, el posicionamiento es una herramienta que ayuda a aumentar la probabilidad de que un consumidor consuma un producto determinado, por lo que es necesario que tenga una fuerte asociación en la mente del cliente con un atributo relevante y único.

Imagen de pexels.com

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