Conoce el arte de cautivar

Uno de los libros por excelencia que nos ayudará a desarrollar nuestras habilidades sociales y de liderazgo es “El arte de cautivar” de Guy Kawasaki. En las próximas entradas en la sección de Coaching se hablará sobre este libro y las lecciones que se pueden extraer de él.

El arte de cautivar, según Guy Kawasaki, no está relacionado con manipular o manejar a las personas. Se trata de transformar a nuestro favor situaciones y el entorno en el cual nos desarrollamos.

La cautivación es algo que se puede llevar a cabo en una transacción comercial, en una negociación o en cualquier relación social que manejemos. Si bien la persuasión o la influencia son técnicas conocidas efectiva, el cautivar es un arte que tiene más poder.

Es importante conocer las tácticas necesarias desarrollar una estrategia que nos ayude a cautivar a los demás. Aprender a cautivar implica provocar un cambio voluntario en los corazones, en las mentes y, en consecuencia, en los actos. Es algo más que manipular a las personas para cumplir nuestros objetivos. Aprender a cautivar nos ayuda a transformar situaciones y relaciones.

Ahora, dentro de un entorno empresarial y comercial el objetivo final es cerrar una negociación y conseguir una inversión, y para esto hay muchos métodos probados que nos ayudan a ganar dinero, sin embargo, el cautivar está en un nivel diferente. Cuando aplicamos el arte de cautivar con la gente, nuestro objetivo no es obtener su dinero o conseguir que haga lo que queramos, sino llenarla de una gran satisfacción.

Una técnica para entender si lo que ofrecemos es importante para los demás, está en imaginarnos a nosotros mismos como la persona que queremos cautivar y responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiere esta persona? Generalmente las personas se van a preguntar cuáles son nuestras motivaciones. Esto significa que tenemos que revelar nuestra motivación para generar confianza en los demás.
  • ¿Vale la pena el cambio? Es importante ayudar a entender a las personas cómo se vincula nuestro objetivo a lo que ellos quieren. Los beneficios del cambio deben ser mayores a sus costos y a las ventajas de no hacer nada.
  • ¿Puedo cambiar? Muchas veces las personas pueden estar convencidas de que no son capaces de cambiar, aunque puedan hacerlo y crean que vale la pena.

Es importante tener claro que cautivar no es una técnica que sirve para que solo nosotros nos beneficiemos. Por el contrario, si queremos que la cautivación dure, otros también deben beneficiarse. Además, es necesario marcar una línea que defina la conducta ética, es decir tener claro si pedimos a la gente que haga algo que nosotros no haríamos, si nuestros intereses entran en conflicto, si decimos mentiras nobles, o si estamos cautivando a personas ingenuas que no tiene la información necesaria para decidir.

En las próximas entradas en esta sección se profundizará en los temas propuestos por Guy Kawasaki para aprender sobre a cautivar y ganarse el corazón de nuestra audiencia.

Basado en “El arte de cautivar” de Guy Kawasaki / Resumen ejecutivo de Leader Summaries

Imagen de pixabay.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s