¿Cómo el cerebro mide el tiempo?

La forma en la que el cerebro percibe el tiempo puede ser diferente en cada situación, es por esto que el tiempo vuela cuando nos divertimos o parece ir más despacio en otros momentos de tensión o aburrimiento.

Para entender cómo el cerebro mide algo tan abstracto e invisible como el tiempo, es necesario entender que todo depende de cómo lo vea cada persona. Chess Stetson, neurocientífico, afirma que como humanos sentimos que el tiempo fluye hacia adelante y vamos con la corriente, sin embargo, la realidad es mucho más extraña.

Muchas veces, para hacer que una historia sea coherente, el cerebro puede envolver y cambiar el tiempo para dar sentido a las experiencias que vivimos y dar la impresión de orden sobre los eventos del mundo y nuestro alrededor.

¿Qué es lo que hace que el cerebro nos engañe acerca de la percepción del tiempo? En neurología es lo que se llama como efecto oddball; cuando algo inusual pasa, el cerebro dedica más recursos neurales para prestarle más atención, y como respuesta en retrospectiva parece que un evento duró más tiempo.

En la vida diaria el cerebro percibe el tiempo como si pasara a un ritmo relativamente constante, pero cuando hay información nueva o importante que demanda nuestra atención, el cerebro puede disminuir la velocidad del tiempo para ayudarnos a procesar lo que sucede a nuestro alrededor. Como resultado, la percepción que el cerebro tiene del tiempo puede variar sustancialmente de un momento a otro.

Otra forma en la que el cerebro puede cambiar el sentido del tiempo tiene que ver con la cantidad de información que recibe. Mientras la información nos llega de manera ordenada podemos comprender el tiempo, pero cuando estamos abrumados por demasiada información o demasiadas elecciones el cerebro se puede paralizar y perder la noción de lo que sucede a nuestro alrededor.

Cuando se trata de experimentar el tiempo, el cerebro tiene límites de velocidad muy específicos sobre qué es lo que podemos y lo que no podemos percibir. Existe una ventana de unos 3 segundos en la que el cerebro decide que información nueva quiere almacenar.

El cerebro trabaja muy rápido para que no podamos notar las imperfecciones, y tenemos que aprender a usar este comportamiento a nuestro favor para llevar nuestra vida al mejor ritmo posible.

Basado en “Brain Games”  de National Geographic

Imagen de pixabay.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s