Aprende a ser un mejor líder 1/2

Entre las muchas funciones que un líder puede tener, una de las principales es cambiar la actitud y conducta de las personas de su equipo o aquellas con quien se relaciona.

Algunas sugerencias que se proponen para lograr estos objetivos son las siguientes:

  • Empezar destacando las cualidades

Si se tienen que encontrar defectos, siempre es más fácil para las otras personas escuchar cosas desagradables luego de haber resaltado sus cualidades. Esto ayudará a que los demás acepten nuestros comentarios de mejor manera y no se sientan ofendidos por nuestro punto de vista y por resaltar la oportunidad para hacer las cosas de mejor manera.

  • Llamar la atención sobre los errores de manera indirecta

Algunas personas pueden tomar de mala manera una crítica o un comentario de nuestra parte si lo hacemos de manera directa. Para controlar esto, se puede llamar la atención sobre los errores de manera indirecta, lo que nos ayudará a que las personas no se sientan atacadas y en su interior reflexionen sobre lo que pueden mejorar.

  • Reconocer primero nuestros propios errores

A las personas nos resulta más fácil escuchar nuestros defectos y errores si la otra persona admite primero que también tiene oportunidades de mejora. Admitir nuestros propios errores, a pesar de que no los hayamos corregido todavía, puede ayudar a las demás personas a cambiar su conducta.

  • Hacer preguntas en lugar de dar órdenes

A nadie le gusta recibir órdenes de los demás, una orden impuesta puede generar resentimientos y malos entendidos, aunque ayuden a corregir una situación. Por esto es importante hacer preguntas para generar ideas en lugar de dar órdenes directamente. Esto vuelve más aceptables las cosas que se deben realizar sin negociar, y además ayuda a estimular la creatividad de las personas.

Es más probable que las personas acepten una orden si han tomado parte de la decisión y han apoyado a generar alternativas para solucionar un problema.

  • Dar la oportunidad a los demás de salvar su prestigio

Aunque tengamos la razón y las demás personas estén equivocadas, solamente se generará daño si permitimos que alguien pierda su prestigio. A fin de cuentas, no importa lo que nosotros pensamos de los demás, sino lo que cada uno piensa de sí mismo.

Muchas veces estamos acostumbrados a resaltar defectos y hacer críticas sin ponernos a pensar cómo esto afecta a los demás. Es importante siempre mantener consideración por las personas y comprender sus actitudes para evitar heridas y resentimientos a futuro.

Basado en “Cómo ganar amigos e influir en los demás” de Dale Carnegie

Imagen de pixabay.com

Anuncios

Un comentario en “Aprende a ser un mejor líder 1/2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s