Lo que tu cerebro no conoce

La mayoría de personas llevamos nuestra vida diaria con relativa facilidad, realizamos actividades cotidianas sin mayores problemas. Sin embargo, nos sorprenderíamos lo poco que el cerebro conoce sobre cómo funciona el mundo.

Muchos procesos suceden fuera de nuestra conciencia plena y en realidad no podríamos explicar cómo funcionan. A menudo nos podemos encontrar con problemas que no podemos resolver y si fuéramos honestos lo reconoceríamos, pero al cerebro no le gusta reconocer que desconoce algo. Esto se conoce como la ilusión del conocimiento, y se debe a que el cerebro siempre está conectado para tratar de dar una respuesta a las cosas que no conocemos; es un mecanismo básico de sobrevivencia para hacernos sentir más en control, ya que a nadie le gusta sentirse perdido y despistado.

Nuestros modelos mentales del mundo no siempre son tan exactos como pensamos y al tratar de explicarlos podríamos tener dificultades y hasta incluso no poderlo hacer. Pero al cerebro no le gusta sentirse inseguro de sí mismo y compensa esta falta de conocimiento y nos hace sentirnos más seguros de lo que deberíamos estarlo en muchas ocasiones.

Es muy probable que no sepamos cómo funcionan las cosas, sin embargo, nuestro cerebro piensa que sí. El cerebro prefiere pretender que sabe algo que admitir que no lo sabe para poder mantener la ilusión de que sabe todo sobre el mundo. Esta ilusión de conocimiento genera una falsa sensación de seguridad en lo que creemos saber, y también hace que el cerebro se vuelva demasiado seguro en decisiones que tomamos a diario.

Una explicación posible para lo que se conoce como el efecto de demasiada seguridad es que existe una batalla intensa dentro del cerebro. Una manera en la que el cerebro puede resolver esta batalla es ocultando el hecho de que somos incompetentes en algo. El cerebro tratará de proveernos con la menor cantidad de información necesaria para que el mundo tenga sentido, lo que significa que se descarta mucha información y por lo tanto podemos pasar por alto información que nos ayudaría a entender y explicar cómo funcionan las cosas.

Cuando pensamos en las implicaciones que esto tiene en la vida diaria, nos damos cuenta que es un efecto sobresaliente de la ilusión de conocimiento. Suceden muchos procesos y actividades dentro de nuestro cerebro de lo que no estamos completamente conscientes. El cerebro hace lo mejor que puede para mantenernos fuera de lo que se sabe cuándo se trata de lo que no sabemos.

Es importante ser conscientes de que no lo sabemos todo, y aunque nuestro cerebro crea que si, siempre mantenernos investigando para ampliar nuestros conocimientos y campo de acción.

Basado en “Brain Games”  de National Geographic

Imagen de pixabay.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s