¿Cómo aplicar la innovación en Marketing?

La innovación se define como el proceso de creación y desarrollo de valor mediante el desarrollo de nuevos conceptos que permiten satisfacer de forma más efectiva las necesidades de los consumidores y diferenciarse de la competencia permitiendo alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.

Innovar nos ayuda a buscar nuevas oportunidades, por ejemplo, en escenarios con mayor presión de la competencia, mercados muy maduros y ciclos de vida más cortos y oportunidades tecnológicas. El proceso de innovación nos permite crear valor con el propósito de mejorar la rentabilidad del negocio, a diferenciarse de la competencia y a generar nuevos productos a partir de nuevas tecnologías que satisfagan de mejor manera la demanda.

A lo largo de la historia el progreso humano ha sido posible gracias a la unión y conexión de ideas para crear nuevas ideas. Lo que realmente importa no es la inteligencia individual, sino que tan inteligente es el cerebro grupal. Como menciona Matt Ridley en su charla de TED, se necesita comprender cómo los seres humanos unen sus cerebros y permiten que sus ideas se combinen y recombinen, se encuentren, e incluso, se apareen. Es decir, se debe comprender como nacen nuevas ideas a través de las ya existentes.

Haciendo referencia a SIM (Sistemas de Información de Marketing), para poder manejar de una manera correcta la innovación es necesario investigar constantemente el mercado e identificar nuevos modelos de gestión y negocio para realizar una extensa investigación y poder desarrollar y comercializar productos, servicios y procesos exitosos. Se debe recordar que toda innovación debe dirigirse en la creación de valor para los clientes, es decir, se debe tomar en cuenta la relación entre lo que el consumidor recibe (beneficios) y lo que da (costo para adquirirlo). También es importante adaptar mejor la oferta a las preferencias del mercado, es decir, identificar la función o necesidad, comprender mejor a los clientes y aplicar mejor la tecnología.

La innovación estratégica también juega un papel importante hoy en día; una estrategia innovadora debe generar ventaja competitiva además de estar orientada al mercado y crear valor para el mismo, además se debe tener anticipación y orientación a la competencia en cuanto a tecnología.

Todo esto se centra en ciertas capacidades que son necesarias para una correcta estrategia, en competencias o recursos esenciales de la empresa. Para que esas competencias sean pilares fundamentales se necesita que constituyan una fuente de ventaja competitiva, que no sea fácilmente imitable y que tenga una amplia gama de aplicación.

Dentro de la perspectiva de Marketing aplicable en un proceso de innovación se debe tomar en cuenta el desarrollo de productos y mercados estratégicos. Además, se debe manejar una estrategia adecuada de segmentación y posicionamiento; y también es importante desarrollar estrategias de marketing mix, así como financieras, de producción, R&D, etc. Para desarrollar el proceso de innovación estratégica e innovación en marketing se debe conocer el negocio y la industria en que se encuentra, en función de los clientes, proveedores, competencia actual, productos sustitutos y amenaza de nuevos competidores. Es igual de importante saber que ofrecer a los clientes, encontrando necesidades que no estén siendo atendidas y desarrollar un plan que las satisfaga mejor.

La innovación implica dos partes, una creativa que se dedica a la búsqueda y generación de ideas, y otra de ejecución, que transforma la idea en productos que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes. El marketing no solo ayuda a la identificación de esos requerimientos, sino que aporta al diseño, comercialización e introducción de esas innovaciones.

Tanto estrategia, innovación como marketing, son conceptos que deben ir ligados al momento de desarrollar un plan de negocios o generar una idea, ya que son elementos fundamentales para generar valor para el cliente a la vez que se genera una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia.

Artículo publicado inicialmente en Puro Marketing

Imagen de pixabay.com

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