Las claves para el lanzamiento de un producto

El lanzamiento de un nuevo producto consiste en una serie de actividades tácticas de comunicación y publicidad. El objetivo principal de estas actividades es comunicar al mercado acerca de la existencia de un nuevo producto así como sus características, ventajas y beneficios, a la vez que empieza a generar posicionamiento en relación a las necesidades de los clientes y los posibles competidores.

Es un proceso que tiene como objetivo introducirlo en el mercado. Muchos de los problemas que se pueden generar con un producto pueden originarse por la mala planificación o ejecución de un plan de lanzamiento. Es necesario siempre definir objetivos del lanzamiento, resultados deseados e indicadores para poder controlar el éxito.

Se debe siempre tener en cuenta que el lanzamiento no representa el final del desarrollo de un producto, sino el principio de la venta y las estrategias de comercialización. Es necesario que una vez realizado el lanzamiento se tenga control sobre los indicadores planteados con anticipación para determinar los objetivos cumplidos y aquellos en los que se puede mejorar.

Esta etapa es solamente el principio de un proceso que debe completarse en etapas posteriores. Es importante mantener un control inmediato luego del lanzamiento y su evaluación para comprobar resultados. Sin un seguimiento apropiado y constante, gran parte del efecto del lanzamiento puede quedar desperdiciado.

El lanzamiento de un producto requiere constancia y una correcta planificación, organización, dirección y control. El producto debe ser considerado de manera que pueda satisfacer las necesidades de los consumidores, debe tener un rendimiento razonable, y producir utilidades. A pesar de que se desarrolle una estrategia de mercado, si el producto no es lo suficientemente bueno, sus posibilidades de éxito serán limitadas.

El momento adecuado para lanzar un producto depende de factores externos e internos. Los factores internos incluyen tener un sistema eficiente de logística y distribución, tener un grupo de vendedores capacitados y un plan flexible de mercadeo que incluya todos los elementos necesarios para el éxito.

También es muy importante que el mercado sea seleccionado apropiadamente, esto significa conocer a las personas que eventualmente podrán adquirir el producto o servicio y en el momento que lo harán.

Como parte del lanzamiento de un producto se puede trabajar también con marketing móvil. El marketing móvil se pude definir como la actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de marketing realizadas a través de dispositivos móviles.

Los dispositivos móviles cuentan con algunas ventajas ya que son soportes digitales pequeños, de fácil uso y manejo, que permiten su traslado a cualquier lugar sin dificultad y cuyo consumo se hace sin necesidad de conexión eléctrica. Los dispositivos móviles más reconocidos son teléfonos celulares, iPods, consolas portátiles, Navegadores GPS etc.

Las principales acciones de marketing móvil, que con las que se pueden trabajar actualmente, son principalmente el desarrollo de campañas de comunicación, por ejemplo el envío de SMS o MMS a través de dispositivos móviles, ya sea con fines informativos o promocionales.

Además se pueden realizar campañas de comunicación que consisten en el uso de los dispositivos móviles como medio para que las personas participen en promociones, concursos o sorteos que han sido previamente anunciados en otros medios como radio, prensa o televisión.

Es necesario determinar un plan de marketing adecuado que contemple desde el lanzamiento hasta la madurez del producto, de esta manera se tendrá una guía clara de hacia donde queremos que se encamine nuestro producto.

Artículo publicado inicialmente en Puro Marketing

Imagen de pixabay.com

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