¿Cómo lograr que los demás piensen como nosotros? 2/3

Siguiendo con la entrada anterior en la categoría de Coaching, ¿Cómo lograr que los demás piensen como nosotros? 1/3, continuamos con las siguientes pautas formuladas por Dale Carnegie que serán de ayuda para convencer a los demás sobre nuestro punto de vista ya sea a nivel personal o profesional.

Se debe conseguir que la otra persona diga “Si”

Siempre que iniciemos una conversación es importante no hacerlo enfocándose en las diferencias que puedan existir, sino resaltando los puntos en los que se está en consenso y tomando en cuenta que se busca un fin en común.

Discutir con alguien no trae beneficios, es mejor ponerse en el lugar de la otra persona e identificar las cosas con las que se están de acuerdo. Obtener un “no” como respuesta es un obstáculo difícil de vencer, ya que el orgullo de la persona hará que sea consecuente con sí mismo y que trate de mantenerse firme en su respuesta.

Es importante realizar preguntas que sepamos que la respuesta es “si” y que ratifiquen los puntos que tenemos en común con la otra persona. De esta manera conseguir nuevas respuestas positivas será más fácil ya que nuestro interlocutor se estará familiarizando con esta respuesta.

Dejar que la otra persona sea quien hable más

Por lo general, todas las personas hablamos demasiado cuando queremos convencer a alguien de nuestra forma de pensar, sin embargo esto puede ser un factor que funcione al contrario. Un ejemplo de esta actitud son los vendedores que tratan de convencer a sus clientes de las características, ventajas y beneficios de un producto. En este caso es preferible hacer preguntas a las personas y darles la oportunidad que nos expliquen sus opiniones.

Es mejor dejar que la otra persona hable, exponga su punto y agote sus argumentos; de esta manera, cuando ya no tenga ideas que comunicar, será más fácil que preste atención a nuestro punto de vista.

Como decía Rochefoucauld, filósofo francés: “Si quieres tener enemigos, supera a tus amigos; si quieres tener amigos, deja que tus amigos te superen”.

Hacer sentir a la otra persona que fue su idea

Para lograr que una persona piense como nosotros, es más efectivo simplemente hacer sugerencias y dejar que los demás lleguen solos a la conclusión. Esto da la sensación a los demás de que la idea es suya.

A ninguna persona le gusta sentirse obligado a comprar o hacer alguna cosa determinada. Preferimos sentirnos con poder de decisión y ser escuchados acerca de nuestros deseos, necesidades e ideas. Al creer que una idea es nuestra, nos sentimos más seguros y confiados de llevarla a cabo ya que no nos gusta que nadie decida por nosotros.

Ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona

A pesar de que la otra persona puede estar equivocada, ella no cree eso. Es importante no juzgar a las personas y en su lugar pensar cómo reaccionaríamos nosotros si estuviéramos en su lugar. Tener éxito en la forma de llevarse con los demás se logra poniéndose en su lugar y entendiendo su punto de vista.

Es más probable que tengamos la colaboración de las personas cuando se demuestra que consideramos sus ideas y que aceptamos su punto de vista. Siempre existe una razón por la que una persona piensa y actúa de cierta forma, y el secreto está en descubrir esa razón para entender sus ideas y forma de actuar.

En la siguiente entrada en la categoría de Coaching se revisarán las últimas cuatro fórmulas para lograr que los demás piensen como nosotros, pautas accionables que mejoran nuestro liderazgo y relaciones personales.

Basado en “Cómo ganar amigos e influir en los demás” de Dale Carnegie

Imagen de pixabay.com

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo lograr que los demás piensen como nosotros? 2/3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s