¿Tus decisiones son tuyas, o de tu cerebro?

En un día común tomamos miles de decisiones, desde qué vestir o dónde comer. Cada vez que realizamos actividades cotidianas se requiere que el cerebro tome una decisión y cada vez el objetivo es mejorar la toma de decisiones.

Según el Dr. Daylian Cain de la escuela de gerencia de Yale, la toma de decisiones se realiza mediante la interacción de dos sistemas en el cerebro: el uno es automático e inconsciente, mientras que el otro es más deliberativo y controlado, y este es el que se relaciona directamente con la toma de decisiones racional.

Generalmente, cuando la cantidad de opciones que se tiene para elegir es limitada la decisión es más fácil de tomar. Cuando existen más opciones, se abre la puerta del arrepentimiento tratando de saber si la opción que elegimos fue la mejor, y como humanos tratamos de evitar el dolor tanto como buscamos el placer. Al existir más opciones para tomar una decisión, el cerebro trata de escapar de la sensación de que uno se pierde algo mejor.

Esto es lo que en psicología se conoce como la paradoja de la elección y es lo que hace que una decisión sea difícil y complicada de tomar. El cerebro también busca motivos para justificar una decisión que probablemente no tomamos en realidad; ¿cuántas veces no estamos seguros de por qué elegimos un sabor o un color? Esto se conoce como ceguera de elección, y se basa en la idea de que uno está ciego o muy inconsciente de los motivos para hacer algo o tomar una decisión.

En realidad, el cerebro no se preocupa por la realidad, solo quiere justificar la decisión. Esto tiene que ver con la evolución, ya que el cerebro de nuestros ancestros estaba programado para tomar decisiones rápidas y huir de depredadores; el cerebro solo le daba la orden a las piernas de moverse y correr.

Cuando el cerebro se detiene a tomar decisiones que sean conscientes y razonadas, le lleva tiempo y el proceso va más despacio, por lo que utiliza comparaciones para poder elegir. El cerebro automático casi siempre utiliza muchos atajos mentales (buscando elegir la respuesta correcta o la más fácil) para tomar decisiones más eficientemente.

En mercadeo, se utiliza estas investigaciones para crear un efecto denominado dominancia asimétrica o más comúnmente efecto señuelo. Cuando se tiene que tomar una decisión difícil entre dos opciones diferentes, el cerebro tiene problemas para evaluar cuál es la mejor; sin embargo, cuando una de estas opciones tiene un marco de comparación (una opción intermedia), le da al cerebro información adicional que antes no tenía y podemos tomar una decisión rápida. El señuelo está ahí solo para manipular la toma de decisiones.

Esta técnica funciona básicamente porque el cerebro está diseñado para comparar cosas, ya que así determina el verdadero valor de algo. Cuando el cerebro tiene que tomar una decisión, una de las herramientas más importantes que utiliza son las comparaciones. ¿Cómo sabemos que algo es mejor si no tenemos con qué compararlo?

Casi siempre estamos inconscientes de los verdaderos motivos por los que tomamos una decisión y elegimos algo. Los verdaderos motivos podrían ser nada interesantes o explicaciones poco satisfactorias, así que el cerebro inventa algo para justificar su decisión. Incluso cuando no se tiene una justificación racional para las decisiones que ya tomamos, nos preocupamos por lo que elegimos ya que una mala decisión puede significar la diferencia entre éxito y fracaso.

Por esto es importante saber cómo funciona nuestro cerebro, y saber que aunque en ocasiones tomemos malas decisiones, depende de nosotros ser felices con ellas y tomar nuevas para corregirlas.

Basado en “Brain Games”  de National Geographic

Imagen de pixabay.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s