El primer paso: Escuchar la voz de tu consumidor

Las tendencias del marketing, hasta hace poco, se enfocaban en dos puntos principalmente: el primero era la idea de que se puede interrumpir frecuentemente a los consumidores con anuncios, y el segundo la idea de que crear productos promedio para personas promedio a bajos precios es la manera de derrotar a la competencia.

En la actualidad la naturaleza humana y por ende de los consumidores no ha cambiado, lo que ha cambiado es el entorno en el cual vivimos y nos desarrollamos como sociedad, la combinación de tecnología y variedad de opciones ayuda a las personas a obtener lo que quieren, cuando lo quieren. Las tendencias actuales del marketing ayudan al consumidor a obtener lo que siempre ha querido: ser tratados con respeto y estar conectados con los demás.

Las personas quieren ser oídas y que su opinión sea tomada en cuenta. Para muchas empresas, la interacción con el mundo exterior se convierte en su oportunidad más rentable. Para eso es necesario dejar de lado la publicidad indiscriminada e intrusiva y crear un activo de permisos; un activo minuciosamente construido y mantenido suele ser suficiente para estructura toda una compañía.

La función del marketing es ayudar a que la organización crezca, y el crecimiento se enfoca básicamente en hacernos conocer ante los demás. Ahora podemos pasar de salir a buscar clientes para nuestros productos a buscar productos para nuestros clientes tomando en cuenta que el marketing de hoy exige respeto por las personas que están en el lado de los consumidores.

Esto puede ser complicado ya que actualmente la voz del consumidor ha adquirido relevancia, y en la actualidad es mucho más fácil que interactúen entre ellos. Seth Godin señala que el Internet ha terminado con la publicidad masiva y ha surgido un concepto social muy antiguo: las tribus. Estamos viviendo una época en la cual es clave el momento de cambio en la forma en la que las ideas son creadas, difundidas e implementadas. Las tribus se basan en ideas y valores comunes, las tribus dan el poder a personas comunes de liderar y hacer grandes cambios; liderar, conectar personas y conectar ideas. Las personas apasionadas por un tema son capaces de contar una historia, conectar una tribu, liderar un movimiento y hacer un cambio, y esto es posible ya que en el liderazgo es donde se produce el cambio.

En la actualidad es muy fácil conectarse con otras personas y formar movimientos. Los blogs (incluido este) son una herramienta, una plataforma personal de publicación, un lugar a donde se puede entablar una conversación, y los blogs convierten por primera vez a los lectores y a los espectadores en escritores. La manera más fácil de entender los blogs es comprender que los conectan tres deseos: escuchar la propia voz, ser escuchador por otros y escuchar lo que piensan las multitudes.

Los blogs también sirven para que los consumidores se enteren de las organizaciones y sus productos/servicios, los consumidores se enteran de las organizaciones por muchas fuentes. Por lo que la historia que se cuenta debe ser consecuente; decir una cosa y hacer otra da una mala imagen y puede generar falta de credibilidad.

Las cosas están moviéndose a mayor velocidad y haciéndose más pequeñas, y esto es porque hay más posibilidades de donde escoger. Malcolm Gladwell introduce el concepto de segmentación horizontal, que se refiere a diferentes clases del mismo producto que se ajustan a las diferentes necesidades de las personas. Con esto también se incluye el concepto de clusters, que son grupo estratégicos en donde la competencia se da en el mismo mercado pero también en el mismo segmento.

Con la ayuda de la tecnología, el mundo ahora actúa en pequeño y trabaja más rápido. Las organizaciones exitosas del pasado construyeron estructuras grandes, lentas y centralizadas. A medida que el mundo se ha digitalizado y la tecnología gana terreno, esos sistemas más lentos están siendo un problema al momento de crecer. El nuevo marketing requiere una transición hacia una manera diferente de pensar acerca de los productos y servicios y de cómo estos son inventados, diseñados y producidos. Debe haber sincronización, no se debe usar las tácticas de un paradigma y las estrategias de otro, y esperar obtener lo mejor de ambos porque eso no es posible.

Cada interacción con un consumidor es una propuesta decisiva, no existe la oportunidad de una curva de aprendizaje, no se tiene la oportunidad de que el usuario supere la incomodidad inicial, por lo tanto es importante definir una estrategia sólida y consistente desde el inicio.

Artículo publicado inicialmente en Puro Marketing

Imagen de pixabay.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s