El valor del Marketing Estratégico en los nuevos negocios

El marketing es la manera específica de ejecutar la relación de intercambio que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. Siempre que surge un nuevo negocio o emprendimiento es porque se ha detectado una necesidad insatisfecha.

De acuerdo a D. Pineda, mediante el Marketing Estratégico se busca generar valor al momento de identificar una necesidad que brinda la oportunidad de ser satisfecha. La creación de valor se refiere a la capacidad que tiene el empresario de crear riqueza tanto para sus clientes como para él y sus colaboradores, la creación de valor se logra a partir de los productos y servicios de la empresa combinados con sus precios.

Un producto o servicio genera valor para sus clientes cuando tiene eficacia, que se refiere a que el producto satisfaga necesidades en la forma en que la empresa lo diseñó y el cliente lo espera; y donde se evalúan factores como el desempeño del producto/servicio, calidad y capacidad informativa, sistemas, etc.

Las emociones son una de las formas más eficaces para crear valor al cliente, se refiere a las sensaciones, las experiencias memorables, los valores y los sentimientos. Lo que los clientes buscan son experiencias, se debe formar un vínculo emocional entre cliente, producto y los valores dignos de destacar para fortalecer las relaciones. Lamentablemente la destrucción de valor se da a nivel de los gastos, que pueden ser administrativos y financieros, en donde se debe desarrollar las capacidades para crear valor asociadas con eficacia y emotividad buscando mejorar las ventas, o subir los precio, o lograr que los clientes aumenten la cuota de compras.

Retener clientes resulta menos costoso que buscar y capturar nuevos, los clientes fieles tienden a hacer compras mayores y no siempre le dan al precio la mayor importancia, mientras los nuevos sí. Luego de que el valor haya sido creado el siguiente paso es comunicarlo, para esto se utilizas los mensajes y los medios de comunicación. Se debe tener en claro que el punto de partida del Marketing es el de crear, entregar y comunicar valor.

Los nuevos negocios por su flexibilidad, cercanía con los clientes y tamaño son muy eficaces en el ámbito sensorial ya que conocen cada vez mejor a los clientes, como lo opina Pineda. Los mayores esfuerzos que se deben realizar para contar con una propuesta valorada por los clientes se deben enfocar en su capacidad de crear valor dentro de los factores de eficacia y emocionales. Se debe estar atentos a identificar una experiencia ganadora, memorable y digna de contar a otras personas y explotar esos factores.

La estrategia no es el producto de una investigación sistemática. La estrategia procede de ver el mundo de nuevas formas. Comienza con la habilidad para pensar en formas nuevas y no convencionales.

Artículo publicado inicialmente en Puro Marketing

Imagen de pixabay.com

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2 comentarios en “El valor del Marketing Estratégico en los nuevos negocios

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