3 técnicas fundamentales para ganarse a las personas

No criticar ni hablar mal de los demás

Dentro de la naturaleza humana, ninguna persona se critica a sí misma a pesar de tener grandes errores, y por el contrario le resulta muy fácil marcar los errores de los demás y criticarlos; es por esto quizás que en las entrevistas de trabajo resulta complicado señalar nuestras debilidades.

Se trate de nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo, las críticas son inútiles ya que ponen a las personas a la defensiva y obligan a buscar una justificación. Este tipo de “feedback” en lugar de provocar cambios a largo plazo puede lastimar el orgullo, debilitar la autoestima y generan resentimiento.

Cualquiera puede levantar críticas y quejarse, pero se necesita liderazgo y comprender a las personas. En lugar de criticar a las personas, es mejor intentar comprenderla. Como decía Lincoln: “No censuren a las personas; son tal como seríamos nosotros en circunstancias similares.”

Demostrar aprecio por sus logros y sus acciones

De acuerdo a John Dewey, el impulso más profundo dentro la naturaleza humana es el deseo de ser importante. Sin este deseo de superación que ha impulsado a pensadores y artistas a través de la historia, no habría sido posible la evolución de nuestra civilización.

Cada individuo satisface su deseo de éxito y “ser alguien” de formas diferentes y esa es la característica que mejor define su carácter. Tal es el caso de un empresario, emprendedor o ama de casa, que para cada uno tener éxito puede significar cosas diferentes, pero a todos les gusta que reconozcan su trabajo y esfuerzo.

En palabras de Emerson: “Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él”. Se trata de reconocer los éxitos y fortalezas de los demás y apreciarlas de forma sincera.

Despertar deseo en las personas

Para lograr que otras personas se interesen en algún punto en particular es necesario ponerse en su posición, pensar qué les gusta, hablarles de lo que ellos quieren y mostrarles de qué manera conseguirlo.

En lugar de hablar a los demás de lo que “yo quiero”, es mejor tomarse un tiempo y pensar “¿cómo puedo lograr que desee hacerlo?”. Entonces se puede presentar las cosas a manera de beneficios para los demás.

En el mundo de las ventas, si el vendedor logra demostrar que sus productos/servicios ayudarán a resolver nuestros problemas, no tendrá que esforzarse por vendernos nada. A fin de cuentas, las personas solo hacemos lo que queremos hacer, pues el verdadero motor e impulso de las acciones humanas es el deseo personal de realizarlas.

Basado en “Cómo ganar amigos e influir en los demás” de Dale Carnegie 

Imagen de pixabay.com

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